QUIÉNES SOMOS

Nuestras raíces históricas son desde la Reforma Protestante del Siglo 16 y su declaración doctrinal del Siglo 17, la Confesión de Fe de Westminster, junto con sus Catecismos Mayor y Menor. La Iglesia Presbiteriana Ortodoxa entiende la importancia de defender y mantener las verdades de la Palabra de Dios. De hecho, en 1936 la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa se estableció como testimonio de la Biblia cuando se rechazó la autoridad de la Escritura.

EN QUÉ CREEMOS

En primer lugar nuestra regla de fe y conducta reside en las Sagradas Escrituras (La Biblia).En un segundo lugar (y sujeto en todo a la Biblia) reconocemos la autoridad histórica de la Confesión de Fe de Westminster como guía doctrinal que expresa sistemáticamente las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, respetando el texto. En un tercer lugar (y sujeto en todo a la Biblia) nuestra denominación se administra por un Libro de Orden que consta de Forma de Gobierno, Forma de Adoración y Forma de Disciplina.  

CUÁL ES NUESTRO MINISTERIO

Somos una iglesia cuyo llamado es principalmente a educar a nuestra nación en los principios bíblicos rescatados por la Reforma Protestante. Nuestra predicación y estudio de la biblia es expositiva procurando al máximo respetar y obedecer el texto bíblico que es la Palabra de Dios.

FORMA DE GOBIERNO

La Forma de Gobierno presbiteriana ortodoxa la encontramos en la Biblia en el gobierno de anciano docente (Pastor) y ancianos gobernantes, asistidos por diáconos.

FORMA DE DISCIPLINA

La Forma de Disciplina presbiteriana ortodoxa la encontramos en la Biblia y recoge los principios que fomentan la pureza Bíblica en asuntos de Doctrina y práctica de vida cristiana, procurando en lo posible la restauración de todo aquel que no se conforma a la Palabra de Dios.

FORMA DE ADORACIÓN

Forma de Adoración presbiteriana ortodoxa la encontramos en la Biblia y siguiendo el principio regulador bajo el cual Dios ha pre ordenado los elementos principales de su Adoración y exige que todo se haga decentemente y con orden.

SOMOS REFORMADOS

Somos reformados por lo cual identificamos en la Reforma Protestante aquel movimiento de Dios para restaurar los principios bíblicos de la suficiencia en Dios que se resumen en las cinco solas: Solo a Dios sea la gloria, Solo Cristo, Sola Escritura, Sola gracia y Sola Fe. Siguiendo esa línea afirmamos que la fe reformada expresada principalmente en la Confesión de fe de Westminster y sus Catecismos es una de las mayores aportaciones de creencia bíblica y apostólica que la Iglesia de Cristo ha elaborado en su historia. Esto va unido a reconocer los otros esfuerzos que ha realizado la fe reformada en otras expresiones confesionales.

DOCTRINA CALVINISTA

La doctrina es calvinista porque identificamos que las enseñanzas de Juan Calvino reflejan el mejor desarrollo de enseñanza sistemática de doctrina bíblica resumida en cinco puntos: Depravación Total, Elección incondicional, Expiación limitada, Gracia irresistible, Perseverancia de los santos. Al mismo tiempo abrazamos la Teología Reformada como aquella enseñanza que responde en forma abarcadora a todo el consejo de Dios.

CATOLICIDAD DE LA IGLESIA

Creemos en la catolicidad de la iglesia y nos adherimos a aquellos credos históricos que resumen de manera ortodoxa la fe y doctrina que fue dada de manera definitiva a todos los creyentes en Jesucristo. 

NUESTRO MENSAJE

Nuestro mensaje es que el cristianismo es una cosmovisión única que presenta un sistema integrado de la realidad  bajo la cual todo lo que existe fue creado por el único Dios verdadero y la historia ha sido decretada por Dios (predestinación). Dentro de la cosmovisión cristiana se entiende que no hay una esfera de la vida en la cual Dios no haya de estar presente y que todas las esferas del quehacer humano disfrutan de cierta soberanía para desarrollar la vida y los dones dados por Dios.  

NUESTRA MISIÓN

Nuestra misión la encontramos en el mandato que Jesucristo (El Dios-hombre, Señor y Salvador), dejo a su Iglesia de ir y predicar el verdadero evangelio haciendo discípulos en todas las naciones del mundo.

ipr logo-01-01-01

ipr logo-01-01-02

 

Historia de Nuestra Iglesia