Domingo 7 de enero de 2023 – 

Hoy primer domingo de Epifanía. Nosotros coincidimos las dos fiestas en este domingo. Por que Epifanía, en sí, fue ayer, Día de Reyes y donde tambien la Iglesia oriental no solamente celebra la Epifanía sino también el Nacimiento de Cristo, La Navidad.
Hoy también recordamos el Bautismo de Jesús por Juan el Bautista. Pero lo importante que tenemos que tener dentro de esta fiesta de la iglesia es que sepamos que Dios se acercó a los gentiles. Dios cumpliendo la promesa hecha a Abraham que iba a bendecir a todas las naciones, en Cristo Jesús está ese cumplimiento. Para llegar y ser Revelación a los Gentiles, por eso usamos el término Epifanía.
Y dentro de esa Epifanía, los que oyeron el programa de radio anoche y los que no lo oyeron, hay varias tradiciones que algunas veces algunos quieren contradecir. Por ejemplo, si usted estuvo atento a la lectura de Isaías, es una profecía de la visita de los Magos, y ahí habla de camellos. Ahí viene nuestra tradición de que los magos venían en camellos basado en Isaías 60 versículo 6.
Cuando nosotros decimos que son reyes magos, pues sabemos que no son reyes pero la profecía en el Salmo 72 te habla de que los que venían, venían a representar reyes. Ninguna comitiva de oriente venía con regalos reales, monárquicos (que fueron los regalos que ellos llevaron) si no era mandado por una monarquía, si no era autorizada por un rey. Por eso se llaman reyes magos. No por que ellos sean reyes sino por que representaban a la monarquía como reyes.
Ahora, acerca de que hayan sido tres magos, la tradición viene por los tres regalos y era imposible que fueran tres. Debe haber sido una gran comisión para que Jerusalén llegase, dice la Biblia, a quedar sorprendida y confundida cuando ellos preguntaron dónde está el Rey de los judíos por que su estrella hemos visto. Y le dijeron que estaba en Belén y allá fueron a Belén a una casa que me imagino que no era la mansión de nadie sino una casa humilde y llevaron esos tres regalos.
Eran representantes monárquicos y no dudamos, aunque no tenemos la certeza, de ahí viene la tradición de los tres, que para entrar a la casa, no iba a entrar toda la comitiva. Iban a entrar los que habían sido comisionados por la monarquía y como la casa era pequeña posiblemente entraron solamente tres para entregar los tres regalos. Y de ahí viene la tradición de los tres reyes. Lo de los nombres no tengo ninguna base de ninguna tradición.
Pero quiero que vean que muchas veces esas tradiciones que algunos quieren contradecir, no son tan alocadas ni tan fuera de la historia. Tienen razones bíblicas y razones históricas para que sean como son esas tradiciones. Asi que cuando usted oye gente decir que no eran reyes, y no eran lo otro, lamentablemente su pobreza cultural e histórica se hace patente cuando escriben esas cosas.
Magos, eran astrólogos, en el término antiguo, el astrólogo era aquel que no solamente leía las estrellas y creía todas las tonterías de la astrología, sino también estudiaban por qué había un sincretismo entre la astronomía y la astrología. Entonces ellos estaban combinados y los magos eran aparentemente eran sacerdotes que estudiaban los cielos y se dieron cuenta que surgió un cuerpo celeste único que nunca habían visto y que se movía como ningún cuerpo celeste se mueve. Por eso les llenó de misterio y fueron a la profecía, lo más seguro venían de la religión masdeista de zoroastro que había sido influenciada por el judaísmo y por el concepto de que vendría un Mesías como los masdeistas también creían en la llegada de un Mesías.
Así que si celebró ayer la fiesta de reyes, espero que la haya celebrado, disfrútela con esa base cultural, y de tradición profunda que no viene de la locura. Viene del estudio del folclor y del estudio de la historia bíblica también.
-------------------
Tomado de la transmisión en vivo de la Iglesia Presbiteriana Reformada en San Juan, Puerto Rico durante el servicio dominical del 8 de enero de 2024:

Write a Comment

Comments for this post have been disabled.