1. "Se celebra el día de la Saturnália"
    Una mentira. Saturnalia comenzó el 17 de diciembre y terminó el 23 de diciembre. Nunca se asoció con el 25 de diciembre.

  2. "Celebras el nacimiento del dios Tammuz"
    Una mentira. Tammuz era una deidad asociada al verano, cuando entre junio y julio los devotos (principalmente mujeres) lloraban su muerte. Por cierto, el calendario hebreo (sí, el bíblico), tiene un mes en su homónimo, Tammuz, que cae precisamente en junio y julio.
    REFERENCIA
  3. "Celebras al dios sol"
    Una mentira. Es cierto que en el año 274 dC, el emperador Marco Aurelio decretó el 25 de diciembre como el día del "sol invictus". Sin embargo, los cristianos, desde finales del siglo II, han celebrado el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. Tenemos amplia evidencia literaria para esto. De hecho, el emperador romano probablemente hizo esto porque vio que la religión romana decaía mientras que la fe cristiana se expandía (y esto a pesar de las brutales persecuciones romanas). Entonces, en una maniobra política, trató de secuestrar una importante fecha cristiana y convertirla en pagana. ¡No funcionó! La fiesta del "sol invictus" nunca funcionó. ¡Pero aquí estamos, 1800 años después y todavía celebrando a Jesucristo el Señor!
    REFERENCIA
  4. "Los druidas iniciaron la tradición del árbol de Navidad"
    Una mentira. La costumbre del árbol se remonta a Bonifacio a principios del siglo VIII, el misionero que primero llevó la fe a los temibles vikingos. El misionero, al ver que las tribus germánicas reverenciaban el famoso "roble de Thor", tomó un hacha y él mismo lo cortó, para demostrar que la naturaleza no es un dios. Así que señalaría un árbol de hoja perenne, como símbolo de Cristo, que es el árbol de la vida eterna. En cuanto a encender el árbol de Navidad, se remonta al ex monje agustino Martín Lutero, el reformador alemán, quien al ver la noche estrellada, regresó a casa y colocó velas en el árbol como testimonio de la majestuosidad de la creación de DIOS.
    REFERENCIA
  5. "Jesús no nació el 25 de diciembre, todo es una patraña pagana"
    Una mentira. Nadie sabe con absoluta certeza cuándo nació Jesús. Sin embargo, la fecha del 25 de diciembre no fue elegida al azar. Hay una justificación razonable para que algunos de los Padres de la Iglesia elijan esta fecha. Si tomas el hecho de que Zacarías estaba ofreciendo incienso en el Lugar Santo del Templo en Jerusalén durante la gran fiesta santa de Yom Kippur, que cae a finales de septiembre, principios de octubre (Lucas 1:9), entonces esto significa que Juan el Bautista nació 9 meses después, entre junio y julio. Recuerde, la Escritura nos dice claramente que Juan el Bautista fue concebido 6 meses antes que Jesús (Lucas 1:26, 36), por lo que 6 meses después de junio y julio ubica el nacimiento de Jesús a fines de diciembre o principios de de enero, lo que coincide exactamente con la tradición de Oriente y Occidente: Occidente la celebra el 25 de diciembre y Oriente el 7 de enero.
    REFERENCIA
  6. "La Biblia no nos ordena celebrar el nacimiento de Cristo"
    Ante todo amigo, ten paz. Realmente no entendemos tu fascinación por los conflictos. Pero te equivocas de nuevo. Los magos del oriente celebraron el nacimiento de Cristo (Mateo 2:11), los pastores de la región celebraron el nacimiento de Cristo (Lucas 2:17), Simeón, movido por el Espíritu Santo, celebró el nacimiento de Cristo (Lucas 2:28 - 32), la profetisa Ana, celebró el nacimiento del Señor (Lucas 2:38) y todas las huestes celestiales cantaron con alegría por el nacimiento de Cristo (Lucas 2:14). Por supuesto, hay suficiente precedente BÍBLICO para tomarse un tiempo del atareado año y celebrar este increíble evento que partió la historia por la mitad: la encarnación y el nacimiento del Hijo de DIOS.
Por favor, mi querido amigo y hermano, no escuches mitos y leyendas, que abundan en la mente corrupta e intrigante. ¿No quieres celebrar la Navidad porque tu conciencia no te lo permite? Bueno, no celebres. Pero, por favor, deja de perpetuar mentiras y calumnias contra tus hermanos que sí lo hacen, y no levantes falso testimonio. Recuerde, mentir y condenar a otros basándose en esas mentiras son pecados realmente graves.

REFERENCIAS:

  1.  ⁠Miller, John F. "Roman Festivals," in The Oxford Encyclopedia of Ancient Greece and Rome (Oxford University Press, 2010), p. 172.
  2.  ⁠Britannica, T. Editors of Encyclopaedia. "Tammuz." Encyclopedia Britannica, February 26, 2021. https://www.britannica.com/topic/Tammuz-Mesopotamian-god.
  3.  Reformed Forum. The origin of the Church Calendar. https://reformedforum-org.translate.goog/the-origin-of-the-church-calendar/?_x_tr_sl=es&_x_tr_tl=en&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=wapp
  4.  ⁠History of Christmas Trees: Christmaa Trees From Germany. https://www.history.com/topics/christmas/history-of-christmas-trees#christmas-trees-from-german
Josué D. Zapata Vázquez