August 31, 2024

Cristo, sabiduría de Dios

Speaker: Rvdo. Carlos M. Cruz Moya Passage: 1 Corinthians 1:18–1:25

Esta es la voz de la reforma protestante en Puerto Rico. Su programa, Púlpito Reformado, proclamando el mensaje de las doctrinas de la gracia y la veracidad de las escrituras para esta generación. Solo por gracia, solo por Cristo, solo por fe, sola escritura, solo a Dios sea la gloria.

Amigos y amigas que me escuchan, te damos la bienvenida nuevamente a Púlpito Reformado, la voz de la reforma protestante en Puerto Rico, la voz oficial de la iglesia presbiteriana reformada en San Juan. Te habla el reverendo Carlos Cruz Moya y te invitamos a que te quedes con nosotros en la próxima hora para que escuches palabra de Dios, la palabra que no se equivoca, la palabra que no vuelve atrás vacía, esa palabra que como espada de dos filos penetra hasta lo más profundo del corazón del hombre y la mujer. En esta hermosa noche en San Juan de Puerto Rico vamos a tener el tema Cristo, sabiduría de Dios.

Cristo, sabiduría de Dios. Así que amigos y amigas que me escuchan, busca tu Biblia, la palabra de Dios para discutir este tema tan interesante. Al mismo tiempo vamos a tener las diferentes partes de nuestro programa como la lectura bíblica, el diálogo bíblico, la noticia religiosa, el himno al único Dios verdadero comentando la noticia religiosa, la pregunta bíblica.

Bueno, como siempre, un manjar espiritual para tu vida. Estás escuchando Púlpito Reformado, la voz oficial de la iglesia presbiteriana reformada en San Juan y el tema de esta noche Cristo, sabiduría de Dios. Amigos y amigas que me escuchan, busca tu Biblia, la palabra de Dios y buscamos 1 Corintios 1, versículos del 18 al 25.

1 Corintios 1, del 18 al 25. Dice así la palabra de Dios, porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden, pero a los que se salvan, esto es a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito, destruiré la sabiduría de los sabios y desecharé el entendimiento de los entendidos.

¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, pero nosotros predicamos a Cristo crucificado. Para los judíos ciertamente tropezadero y para los gentiles locura.

Mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Apreciados hermanos, en esta hermosa noche que todavía estamos en este verano tan caluroso en nuestro país, queremos hablar algo importante de lo que significa el cristianismo básicamente y la persona de Cristo Jesús.

La gran característica del cristianismo, que siempre yo le he señalado en estos programas, es que el cristianismo no se convierte o no es una religión más porque una de sus grandes señales es que el cristianismo enfrentó a la muerte cara a cara y no entró en negociación con la muerte. El cristianismo vino a destruir la muerte. Y eso es muy importante, significativo, porque su fundador, el Dios hombre Jesucristo, venció la muerte.

Y a diferencia de otros fundadores de religión que están enterrados, hechos polvo, podridos, el maestro salió vivo de aquella tumba y fue recibido en gloria como triunfante. Por lo tanto, el cristianismo tiene la característica de no negociar con la muerte, sino enfrentarla y decirle en la persona de Cristo, no solamente porque resucitó muertos, sino que él mismo vence la muerte y que un día esa muerte será destruida. Ahora, el mensaje del evangelio es uno chocante.

Es uno que lleva a una reflexión para algunos negativa, altamente negativa, altamente burlona, pero para otros, los escogidos de Dios, es el poder de Dios y la salvación. Por eso en el versículo 18, el apóstol Pablo, y esto es muy importante, nos dice, porque la palabra de la cruz es locura, a los que se pierden, pero a los que se salvan, esto es a nosotros, es poder de Dios. Mire que importante el señalamiento del apóstol Pablo.

El apóstol Pablo nos dice que todas las personas que se pierden, ven en el evangelio, en la predicación del evangelio, evangelio como buenas nuevas, Dios decidió hacerse hombre para salvarnos, el evangelio. Ese evangelio, para los que se pierden, es una locura. Es un total desvarío y por lo tanto, no tienen la capacidad de entenderlo y muchas veces ni le interesa entenderlo, por no decir todas.

Ahora, los que se salvan, escuche bien, dice el apóstol Pablo, aquellos que han recibido el mensaje del evangelio, porque el Espíritu Santo cambió subir su corazón para oír las palabras de Cristo, para oír el evangelio, como ocurrió con Lidia, que dice la Biblia que Dios le abrió el corazón para que escuchara las palabras del apóstol Pablo, pues así hace el Espíritu de Dios para aquellos que van a ser salvos, abre su corazón, cambia su vida para que oigan la palabra de Dios, el evangelio. Para esos, hermano, el evangelio es poder de Dios. ¿Y qué significa poder de Dios? El poder, no solamente que transformó sus vidas, sino también la capacidad de Dios de salvarlos eternamente.

El poder de Dios de cambiar sus vidas y de salvar sus vidas para que un día, en ese juicio final que se acerca, tengan un abogado, que es Cristo Jesús, que ya está ejerciendo su ministerio frente al Padre. Ahora, para aderezar este aspecto, el apóstol Pablo hace una cita del Antiguo Testamento, específicamente de Isaías 29, 14, para recalcar, como dice un comentarista, que esa sabiduría humana que considera locura el evangelio, va a ser destruida. El versículo 19 dice, pues está escrito, destruiré la sabiduría de los sabios y desecharé el entendimiento de los entendidos, aquellos que dicen que saben, aquellos que creen que dominan los sofismas y todo lo que ellos plantean, aquellos que se burlan del evangelio y creen que su burla tiene una fuente fidedigna que surge de su análisis caído.

Toda esa gente, toda esa sabiduría, entre comillas, va a ser destruida. Va a ser destruida. Y el reino de Dios se establecerá finalmente.

Por eso en el versículo 20, Pablo hace unas preguntas retóricas negativas, se puede decir, ¿verdad? Es como una parafrase, como dice otro comentarista, del pasaje de Isaías. El apóstol Pablo nos dice, ¿dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Y haciendo una parafrase, principalmente, nos dice un comentarista, de Isaías 19.12, vamos a buscar Isaías 19.12 para leerlo y veamos esa parafrase que hace el apóstol Pablo. Isaías 19.12 dice de la siguiente forma.

¿Dónde están ahora aquellos tus sabios? Que te digan ahora o te hagan saber qué es lo que Jehová de los ejércitos ha determinado sobre Egipto. Y haciendo una confrontación, ¿verdad? La profecía de Isaías sobre Egipto la toma el apóstol Pablo para hacer una parafrase en relación a la sabiduría del mundo y cómo esa niega el poder del evangelio. Entonces, el apóstol Pablo va citando diferentes escalas de sabiduría o de personas.

El escriba, posiblemente, dice un comentarista, que Pablo tiene en mente a los asirios quienes enviaron escribas a los soldados durante esta profecía de Egipto. Está el disputador de este siglo que se identifica más bien con aquellos que tienen luchas filosóficas, que disputaban en luchas filosóficas y Pablo los conoció muy bien en Atenas, en su visita en Atenas. Entonces, Pablo pregunta ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿Dónde están los que disputan filosofía? O haciendo una referencia a los asirios cuando retaban a Israel, ¿verdad? ¿Dónde están estas personas? Y añade el apóstol Pablo, mire, no ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo.

¿Y qué no quiere decir el apóstol Pablo con eso? En pocas palabras, Dios ha permitido al hombre en ese libre albedrío caído, que responde solamente al pecado, dirigir sus pensamientos y enredarse en sus pensamientos, creyendo que está creando sabiduría y filosofía y en pocas palabras, lo que está enloqueciendo aún más la discusión entre los seres humanos. Por eso surgían tantas escuelas filosóficas y las diferentes escuelas filosóficas se enfrentaban a las otras y viceversa y se veía como todo un enredo de sabiduría. Entonces para el apóstol Pablo, esos que rechazan el evangelio y se enredan en sus sofismas y en sus discusiones filosóficas, son aquellos que Dios los ha entregado a su mentalidad caída y en ese sentido lo que quiere decir que Dios ha enloquecido la sabiduría del mundo.

Para muchos la sabiduría está siempre basada en diferentes presupuestos filosóficos. Para muchos la sabiduría es en un país permitir el multiculturalismo y que todo el mundo se manifiesta en su cultura y en sus leyes. ¿Y qué ha demostrado eso? Una total división en los países, guerras internas, dificultades, porque mire cada cultura va a traer sus conceptos y su cosmovisión y si usted quiere mantener un país altamente multicultural, pues usted está estableciendo las bases de la destrucción nacional porque cada país tiene su unidad, su unidad filosófica y su cosmovisión y los problemas que hay en Francia, principalmente en Europa, en Suecia, en Francia, en España, porque los emigrantes vienen con otra cosmovisión y quieren implantarla y afectan la unidad nacional y muchos pronostican que Suecia a la larga va a desaparecer como país y Francia está enfrentando que hay áreas en el territorio francés donde solamente ya no se está ejerciendo la autoridad francesa según el código legal francés, sino que existe la ley charia, que es la ley musulmana, que va en contrario a unos principios contra las leyes francesas.

Así que para muchos eso es sabiduría, pero sabemos que los resultados han sido tenebrosos, que afectan en cierta medida la unidad de Europa y para otros Europa se dirige a su propia desintegración. Personalmente yo creo que Europa, eso va a ser su futuro desde el punto de vista bíblico, pero independientemente de eso, todo lo que nosotros podamos trabajar, no me refiero a mí personalmente, sino a los líderes políticos en Europa que puedan estar equivocados o no equivocados para preservar su continente, lo deben hacer. Así es la sabiduría del mundo.

Otros pensaron que ser sabios es darle cabida a la disforia de género. ¿Y en qué sentido la disforia de género se le da cabida? Bueno, llegaba un adolescente confundido y rápidamente lo diagnosticaban con disforia de género y hay que cambiarte el sexo, lo cual es imposible. Es una imposibilidad científica y genética.

Usted puede hacerse unos cambios estéticos que también van a traer otros problemas de índole físico y psicológico, pero a ellos no le importa eso. A ellos lo que les importa es ganar su dinero en sus cirugías y que los psicólogos, que no tienen la respuesta, se las arreglen con esas personas. Y por eso usted ve mucha gente arrepentida que sufrió disforia de género y después que han sido operados mujeres adolescentes, niñas que se les quitó el útero, se les cercenaron los senos para convertirse en hombres y posteriormente cuando maduran se dan cuenta que han metido la pata y no pueden echar hacia atrás.

Hombres que se creen mujeres y se hacen senos y se castran y cuando se dan cuenta ya es tarde. Estamos ante lo que se llama que es sabiduría, pero Dios ha enloquecido esa sabiduría. Todo eso es mentira.

La sabiduría del mundo es mentira. Nadie, hermano, nadie se escapa de la ley de Dios. Usted puede ir contra la ley de Dios un tiempo.

Usted puede ir contra la ley de Dios bastante tiempo. Tarde o temprano la ley de Dios lo va a alcanzar. Usted posiblemente es un mujeriego que no respeta a las mujeres porque tiene posiblemente la capacidad física para llamar la atención o la capacidad verbal.

Un día una de esas mujeres se va a cansar y ahí vienen las consecuencias del pecado. O usted, hombre o mujer, tienen vidas licenciosas con muchas parejas sexuales. Un día una de sus parejas sexuales va a enfermarlo con una enfermedad venérea que posiblemente no tenga cura como el herpes 2 o el VIH porque nuestros cuerpos no están hechos para promiscuidad.

Un día usted embauca a la gente. Nos embauca a través de la banca, a través de préstamos, lo que sea. Y ese día, que usted no espera, los agentes federales están tocando su puerta y por ladrón usted también paga las consecuencias.

Usted deshonra a sus padres y la ira de Dios vendrá sobre usted. Y yo puedo seguir la lista, hermano. No podemos, por la sabiduría del mundo, pensar que podemos quebrantar la ley de Dios impunemente.

Un día la ley de Dios nos hará pagar, y nos hará pagar caro, muy caro. Por eso es que la sabiduría del mundo es totalmente demencial, enloquecida, dice el apóstol Pablo. Por eso el versículo 21 el apóstol Pablo nos dice, pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

¿Y qué nos quiere decir el apóstol Pablo? La sabiduría del mundo no nos lleva a Dios. Nos lleva a sus dioses. Algunos, su dios es el dinero.

Algunos, su dios es el sexo. Algunos, su dios es las drogas. Algunos, su dios es la vida licenciosa.

Algunos, su dios es el tráfico. Pero no nos lleva al dios verdadero. Nunca nos lleva al dios verdadero.

Por lo tanto, sabiendo que esa sabiduría del mundo no nos lleva al dios verdadero, Dios había decidido en su decreto salvarnos por la sabiduría de Dios, que es Cristo, que para el mundo es locura. Que para el mundo es locura. Pero vamos a seguir discutiendo esto más adelante.

Estás escuchando Púlpito Reformado, la voz de la reforma protestante en Puerto Rico. Te habla el reverendo Carlos Cruz Moya. En esta noche tenemos el tema Cristo, sabiduría de Dios.

Vamos a pasar a la noticia religiosa que viene de Christian Post y una noticia que nos habla del precio del evangelio, de la locura de Dios y la sabiduría de Dios. Se titula China condena cinco años de cárcel a un anciano cristiano. Dice un tribunal de Guiyang, capital de la provincia china de Guizhou, condenó al anciano Chang Shulein, miembro de una casa iglesia, a cinco años de prisión por subversión del poder estatal y fraude.

Según un informe, la sentencia se dictó en un procedimiento estrictamente regulado que limitó la asistencia de público. El Tribunal Popular Intermedio de Guiyang condenó el 24 de julio a Chang de la Iglesia Reformada de Renadei de Guiyang, quien padece cirrosis hepática, según informó el Grupo de Solidaridad Cristiana Mundial con sede en el Reino Unido. Los problemas legales de Chang comenzaron cuando fue detenido el 16 de marzo del 2021 tras su visita a una comisaría local.

Chang preguntó por el paradero de 10 miembros de la iglesia que habían sido detenidos durante una redada policial en una propiedad privada donde se celebraba un retiro de la iglesia. Tras su detención, Chang fue acusado formalmente el 1 de mayo del 2021 por sospechas de fraude. Más tarde, en enero del 2022, se supo que se había presentado un cargo adicional como el de incitación a subvertir el poder del Estado.

Bueno, comento más adelante. Desde entonces ha permanecido detenido de forma continua durante un periodo marcado por el deterioro de su estado de salud debido a una cirrosis hepática de la que su familia se enteró hace poco. Cuando Chang ingresó en prisión, gozaba de buena salud, dijo Chang, una revista dedicada a cubrir cuestiones de libertad religiosa en China.

Sin embargo, mientras estaba detenido, desarrolló una colectitis y fue hospitalizado en agosto del 2023. Recibió asistencia intravenosa durante más de 20 días antes de que le diagnosticaran cirrosis hepática. A pesar de su condición crítica, Chang fue devuelto a la cárcel Según Chang, su supervivencia ahora corre peligro en esas condiciones.

Insisten que necesita tratamiento médico adecuado fuera del entorno carcelario. En su decisión, el tribunal dice que Chang cumplirá tres años y seis meses por incitar a la subversión del poder del Estado y dos años más por el cargo de fraude, lo que acumula una condena de cinco años. La sentencia incluye el tiempo ya transcurrido en prisión y fija la fecha de su puesta en libertad para el 16 de marzo de 2026.

El tribunal también ordenó la recuperación de dos mil dólares por los delitos relacionados con el fraude e impuso una multa adicional de 700 dólares. Los procedimientos judiciales estuvieron estrictamente controlados con restricciones impuestas a la asistencia de público, se ha señalado, diciendo que solo la esposa de Chang, Yang Ai-jin, fue autorizada a entrar en la sala del tribunal bajo la estricta condición de no llevar consigo su teléfono que tuvo que guardar en su casillero. Los cargos, ¿verdad? Se está citando, se dice que los cargos contra el anciano Chang, Zhu Lei, son completamente infundados.

No debería haber pasado los últimos tres años detenido por ellos y desde luego no debería haber sido condenado a más tiempo en prisión, afirmó uno de los líderes. Pidió la liberación inmediata e incondicional de Chang y exigió reparaciones por el sufrimiento que ha padecido Chang y su familia. Blitter Winter señaló anteriormente que las duras sentencias forman parte de un programa más amplio de la administración del presidente Xi Jinping.

La política tiene como objetivo coaccionar todas las iglesias protestantes para que se fusionen en la iglesia de las tres autonomías autorizada por el Estado, imitando su independencia y alineando su enseñanza con las ideologías comunistas. La organización Puertas Abiertas, que vigila la persecución contra los cristianos en todo el mundo, ha afirmado que la persecución de los cristianos en China forma parte de un amplio esfuerzo por controlar prácticas religiosas en el país. Esto incluye regulaciones estrictas y una mayor vigilancia digital dirigida específicamente a las casas e iglesias no registradas.

Vamos a comentar esta noticia más adelante. Está escuchando Púlpito Reformado, la voz oficial de la Iglesia Presbiteriana Reformada en San Juan. El tema de esta noche es Cristo, sabiduría de Dios.